El pago a la Tierra

Pues hablarles ahora de rituales mágicos propios de las culturas andinas, tanto en Perú como Bolivia, pues bien esta costumbre andina muy antigua que es el “pago a la tierra” o “pagapu”. Es un ritual en el cual intervienen miembros de una comunidad para dar gracias por distintas cosas o hechos y también para pedir favores especiales.

Mencionar que los antiguos habitantes andinos (precolombinos) tuvieron un profundo respeto a las fuerzas de la naturaleza, a los apus (montañas), al sol, la luna, animales y en especial a la “pacha mama” o “madre tierra” como parte de su religiosidad, considerándola como “fuente de vida”, hacedora de todo lo existente, por ello construyeron lugares sagrados para rendir culto y celebrar lo místico en agradecimiento a la madre tierra, simbolo de la productividad. 

Se conoció a esta celebración con el nombre de “pago a la tierra”, “haywasqa”, corpachada o convido, actividad de la reciprocidad en entre el mundo material y el mundo espiritual, del ser humano y la naturaleza. Hoy en día perdura y cobra mayor valor e importancia, no solo en los quechuas o aymaras del altiplano, sino en sociedades urbanas, que día a día conocen mas acerca de la grandiosidad de este ritual.

El encargado de realizar la ceremonia mágica es el “paqo”, “Chamán”, “altomisayoq” o “yatiri”, que dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, contiene hojas de coca, variedad de semillas de cereales, plata no trabajada, el unthu (cebo), sullus (fetos de llamas u ovejas), confites y dulces, vino, frutas, bizcochos, galletas, flores (claveles), conchas y estrellas marinas, dinero, mixtura amarilla, incienso etc. 
Luego de pedir permiso a la pacha mama, tiende una “mesada” (una manta adornada con flores y velas sobre el piso), entre oraciones, los presentes peticionan deseos con mucha fe a la madre tierra, mientras el sacerdote invoca a los apus, deidades de las montañas sagradas a fin de llamar su atención para ser atendidos en sus peticiones.

Asi mismo el chaman debe invocar a los tres supremos del universo o mundos andinos: hanan pacha (el mundo de arriba); kay pacha (este mundo); y el ukhu pacha (el mundo de abajo o interior), son representados por los componentes de la ofrenda, y un brindis ritual (ch’alla) que es bebido con chicha de jora o aguardiente. 

este ritual termina con la quema ritual de las ofrendas, para que así retornen al lugar de donde provienen, elevándose al cielo mientras las cenizas son enterradas en la tierra para completar el ciclo. Según la creencia: si las cenizas salen negras significa que la ofrenda no es del agrado de la madre tierra, si salen blancas quiere decir que si es de su agrado y habrá prosperidad, en las cosechas y los favores pedidos.

También debemos señalar que el “chaman” al ser quien preside este ritual, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones, a veces también hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito al siguiente año. Como ya se mencionó lo necesario para este ritual sson: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.

estos rituales se realizan de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias.

No hay que dejar en segundo plano los rituales realizados por los antiguas culturas altiplanicas, pues como todo ritual, se esta tratando con la energía espiritual que hacen de esto especial y de gran poder, no en vano se desarrollaron grandes culturas que consideraban sagrados dichos actos, y hasta la actualidad perdura dichos rituales, que engrandecen la cultura andina, y al mismo tiempo nos dan mas enigmas sobre cuan realista podría significar dichos rituales en la vida de la gente. El manejo de la energía oculta e incomprendida debería tratarse con pinzas y tratar mas bien de aprender de estos actos mágicos, pues probablemente estos serian los métodos para tratar de vivir en armonía con la naturaleza que nos provee todo lo que necesitamos.
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más